Recetas caseras para eliminar las manchas del rostro

By on abril 6, 2010

Las manchas en la cara, también conocidas con el nombre de melasma o cloasma son uno de los problemas estéticos de la piel más frecuentes sobre todo en la edad madura, aunque también pueden presentarse en cualquier momento de la vida por causas muy diversas. Las mujeres que lo padecen a menudo se vuelven esclavas del maquillaje. Realmente el maquillaje es de gran ayuda pero lo ideal es minimizar el problema para que los cosméticos tengan una función correctora y no se conviertan en una máscara artificial de tu belleza natural. En nuestro artículo de hoy te hablaremos de las causas más frecuentes de las manchas en el cutis para que prevengas su aparición y de los remedios caseros más efectivos para ponerle freno.

Las manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo pero especialmente se presentan en las mejillas, en la frente y en el cuello. Generalmente son de color café y suelen ser simétricas.

Muchas veces aparecen por causas hormonales, especialmente durante el embarazo o si se sigue un tratamiento a base de píldoras anticonceptivas ya que el aumento del nivel de estrógenos puede provocar este problema. Cuando se estabiliza, las manchas desaparecen paulatinamente a no ser que se continúe con los tratamientos hormonales o se produzcan nuevos embarazos.

La exposición solar es otra de las causas más frecuentes de su aparición, por eso suelen padecerlas más las mujeres que viven en climas soleados. Es recomendable evitar tomar el sol si estás pasando por una etapa de cambios hormonales ya sea debido a embarazos, menopausia, o tratamientos con estrógenos. Utiliza un buen filtro solar (factor 15 o superior) y procura no exponerte en las horas de mayor incidencia de los rayos solares (entre las 11:00 y las 15:00 horas).

Médicamente las manchas en la piel suelen tratarse con hidroquinonas o alfa-hidroxiácidos (AHA). Las hidroquinonas pese a ser efectivas es preferible no utilizarlas en tratamientos de larga duración ya que tienen efectos cancerígenos. Los alfa-hidroxiácidos son ácidos derivados de lactosa, ácidos glicólicos procedentes de la caña de azúcar o ácidos de la fructosa. La concentración de los AHA para usos caseros no debe superar el 8% ya que si se usa en proporciones inadecuadas puede producir quemazón. Si quieres recurrir a los peeling cosméticos para borrar tus manchas te recomendamos leer nuestro artículo del mes de marzo sobre los tipos de peeling y cómo realizarlos correctamente. Nuestro artículo de hoy está enfocado a cómo eliminar las manchas del rostro usando ingredientes cien por cien naturales.

Algunos de ellos son:

* Pepino: su jugo ayuda a combatir las manchas.

* Limón: unas gotitas de zumo de limón ayudan a solucionar los problemas de hiperpigmentación de la piel. Sin embargo, después de aplicarlo es aconsejable evitar la exposición solar ya que el limón hace la piel sensitiva a la luz.

* Perejil: tiene propiedades blanqueadoras para manchas de cualquier tipo ya sean pecas, quemaduras solares, etc.

* Caléndula: su zumo se usa como despigmentante aplicándolo directamente sobre las zonas afectadas.

* Diente de león: muy efectivo para eliminar pecas.

* Melocotonero: el jugo de sus hojas tiene efecto despigmentante.

* Zanahoria: ayuda a reparar los daños causados por la acción de los rayos ultravioleta por lo que forma parte de la composición de muchos filtros solares. Ayuda  a limpiar de manchas la piel y estimula la regeneración celular.

A continuación os daremos algunas recetas caseras que usan estos y otros ingredientes naturales en su elaboración. Es importante comprender que no son tan efectivas como los cosméticos que tienen una composición química y que la constancia es fundamental para ver resultados. Las manchas comienzan a desaparecer tras 1-3 meses de tratamiento y si al cabo de ese tiempo no ves cambios, acude a tu dermatólogo para que te recete una crema específica de acción despigmentante.

* Loción a base de limón y vinagre: mezcla una cucharadita de zumo de limón, una cucharadita de vinagre de manzana y una cucharadita de agua. Empapa un algodón y aplícalo sobre las manchas una vez al día, preferiblemente por la noche.

* Mascarilla de limón y leche en polvo: vierte en un cuenco algunas cucharadas de leche en polvo, unas gotitas de agua oxigenada, un poco de glicerina y un poco de zumo de limón. Mezcla todos los ingredientes hasta formar una pasta homogénea. Aplícala sobre todo el rostro con la ayuda de un pincel y deja que actúe unos 20 minutos. Luego, retírala con agua fría. Esta mascarilla tiene acción blanqueadora y sirve también para las manchas oscuras.

* Loción de aloe vera: el aloe vera o sábila es uno de los componentes más utilizados en cosmética natural para eliminar las manchas de la piel. Extrae un poco de su pulpa y mézclala con un poco de agua hasta formar una pasta homogénea. Espárcelas sobre la zona manchada de tu rostro y deja que actúe unos 15 ó 20 minutos. Luego lava tu cara con abundante agua fría.

* Loción de limón y bórax: prepara una loción con un poco de bórax y unas gotitas de zumo de limón. Aplícatela sobre las manchas y espera unos segundos. Luego, retírala con agua fría.

* Loción de manzanilla: la manzanilla tiene un poder descongestionante y antiinflamatorio pero también aclara la piel. Reserva un poco de manzanilla en el refrigerador y espera a que se enfríe, luego frótala sobre tu cara con un algodón.

* Mascarilla de yogurt: el yogurt, por su contenido en alfa-hidroxiácidos también ayuda a igualar la pigmentación de la piel. Simplemente remueve un yogurt y aplica un poquito con un pincel sobre la zona de las manchas todas las noches durante dos semanas.

* Peeling de aceite y calabaza: mezcla aceite de oliva y una cucharadita de semillas de calabaza molidas. Utiliza esta pasta a modo de exfoliante natural masajeando suavemente el área de la mancha con movimientos circulares. Luego lava la zona con abundante agua fría.

* Mascarilla blanqueadora de nácar: prepara una pasta con concha de nácar pulverizada y agua. Aplícala sobre la piel y deja que actúe durante 15 minutos. Luego retírala con suaves masajes circulares para pulir la piel sobre la zona de la mancha.

* Tónico de perejil: prepara una infusión a base de perejil dejando que hierva durante 8 minutos. Deja que se entibie y resérvala en el refrigerador. Aplícatela todas las noches sobre el rostro limpio empapando un algodón como si fuese un tónico facial.

* Mascarilla de fresas, yogurt y miel: deliciosa variante de la mascarilla de yogurt. Mezcla la mitad de un yogurt con una fresa triturada y una cucharadita de miel. Aplica esta mascarilla sobre tu rostro 2 ó 3 veces por semana dejando que actúe durante 10 minutos y retirándola con agua tibia. Además de aclarar la piel, la miel suaviza e hidrata en profundidad.

* Mascarilla exfoliante de uvas: machaca en un recipiente 5 uvas, retira las pielecillas y añade a la pasta resultante una cucharadita de fécula de maíz. Aplícalo sobre todo tu rostro dejando que actúe unos 30 minutos. Enjuaga tu cara con agua tibia y retira la mezcla con un suave masaje sobre las zonas más oscurecidas. Puedes usar esta mascarilla una vez a la semana.

* Mascarilla de centeno y miel: deberás mezclar dos cucharaditas de harina de centeno, dos cucharaditas de miel y dos yemas de huevo. Remover bien todos los ingredientes hasta formar una pasta homogénea que extenderás con un pincel a modo de mascarilla sobre la zona afectada. Deja actuar durante 20 minutos y retírala con agua fría. Si tu cutis es seco puedes agregarle dos gotitas de aceite de oliva.

* Mascarilla de limón, aceite de almendras, aceite de rosas, cera, raíz de diente de león y agua: mezcla en un recipiente el zumo de medio limón, medio vaso de aceite de almendras amargas, 1 g de aceite esencial de rosas, 25 g de cera virgen, 5 raíces de diente de león y medio vaso de agua. Primero hierve las raíces de diente de león en medio vaso de agua, durante 5 minutos. Por otra parte cuece a fuego lento el aceite de almendras, seis gotas de aceite esencial de rosas, la cera virgen y el zumo de medio limón. Mientras se cuece remueve los ingredientes con una cuchara de madera para que no se formen grumos. Espera dos minutos y vierte la pasta todavía caliente en un frasco de cristal. Deja que se enfríe.

Para seguir el tratamiento deberemos de aplicar primero sobre el rostro perfectamente limpio la loción que elaboramos con el agua y el diente de león. Espera 5 minutos a que se absorva y sin secar la piel aplica la crema extendiéndola sobre toda tu cara con la ayuda de un pincel. La capa debe ser muy fina ya que debemos de dejar que actúe toda la noche mientras dorminos. A la mañana la retiraremos con agua tibia. Sigue este tratamiento durante 20-30 días hasta que notes que las manchas desaparen.

* Mascarilla de pepino y perejil: mezcla 5 cucharadas de pepino licuado, 5 cucharadas de perejil machacado, 5 cucharadas de aceite de ajonjolí o aceite de germen de trigo. Emulsiona todos los ingredientes y guarda la pasta resultante en un frasco de vidrio. Conserva el recipiente en un lugar oscuro durante unos días. Luego aplícalo en forma de compresas frías sobre las manchas durante 20 minutos. En uno o dos meses comenzarás a observar resultados.

* Mascarilla de arcilla: mezcla 2 cucharadas de arcilla, media naranja y el jugo de una zanahoria. Aplica esta mezcla sobre todo el rostro y espera que se seque. Cuando se ponga dura (unos 20 minutos) la retiras con agua templada y extiendes una crema hidratante para humectar la zona.

* Tónico de cebolla y vinagre: mezcla el jugo de una cebolla con un chorrito de vinagre de manzana. Empapa un algodón y aplícalo sobre tus manchas esperando 15 minutos para que actúe. Luego lava tu rostro con abundante agua fría.

Esperamos que te haya sido útil nuestro post de hoy sobre cómo eliminar pecas, manchas y otros defectos de tu cutis provocados por la hiperpigmentación. Te recomendamos leer nuestro artículo “Las mejores mascarillas caseras para cada tipo de piel” si te interesa aprender a elaborar con sencillas recetas las mascarillas más utilizadas para combatir los problemas específicos de cada tipo de cutis.