Desde los albores de los pueblos indoeuropeos, el oro ha sido considerado como un símbolo de belleza universal. Los adornos fabricados con este metal precioso realzan el encanto y armonía de la figura femenina, a la vez que se convierten en un distintivo de fausto, riqueza y esplendor de las clases sociales poderosas: reyes, emperadores y cargos de la nobleza.

tratamientos de belleza a base de oro


El Ayurveda atribuye también al oro propiedades curativas e incluye en sus archivos el uso de este mineral para el tratamiento de diferentes dolencias, sobre todo problemas cardíacos y circulatorios (se solía colocar una cadena de oro alrededor del abdomen de las mujeres embarazadas para estimular el latido del corazón del feto). La creencia en las virtudes medicinales del oro estaba tan consolidada que incluso llegó a prescribirse en algunos casos como medicación oral.

Pronto se empezó a incorporar también el oro a los tratamientos de belleza. En el Antiguo Egipto de los faraones, se pensaba que el oro tenía propiedades beneficiosas para la piel y ayudaba a luchar contra los signos del envejecimiento. Se cuenta que Cleopatra utilizaba una máscara de oro para dormir, convencida de sus virtudes rejuvenecedoras.

Beneficios para la piel de los tratamientos de belleza a base de oro.

¿Pero qué hay de cierto en todas estas creencias? Investigaciones recientes han desvelado que el oro tiene características antibacterianas y que además estimula la microcirculación a nivel celular, ayudando a transportar el oxígeno a las capas más superficiales de la piel. La juventud de esta depende en gran medida de la capacidad de autoregenerarse que tienen nuestras células, pero el buen funcionamiento del sistema se ve atacado continuamente por agentes contaminantes, enfermedades del sistema inmunológico, por la acción de los rayos ultravioleta y también por la degeneración paulatina de las fibras de colágeno y elastina que soportan la estructura de los tejidos y hacen que nuestra piel se vea firme, joven y bonita. Por este motivo, a partir de los treinta años, además de los cuidados indispensables de limpieza e hidratación, se recomienda seguir periódicamente algún tipo de tratamiento de belleza que acelere la renovación celular, eliminando las impurezas y las células muertas que impiden la correcta oxigenación de la piel y propician la formación de radicales libres.

El oro puro, al estimular el drenaje linfático y la circulación sanguínea, puede retrasar los procesos de oxidación celular y activar los mecanismos que se encargan de reestructurar los tejidos de nuestra piel creando células nuevas. En Hollywood, el esteticista de los famosos Christopher Watt aplica una mascarilla de oro puro mezclado con miel, entre sus clientas más asiduas están actrices tan conocidas como Jenifer López o Cameron Díaz.

Actualmente los tratamientos de belleza a base de oro están bastante de moda, pero siguen siendo caros y vinculados de alguna forma al lujo y a la exclusividad. Sin embargo, también existen productos de spa de uso casero (sales de baño, aceites esenciales o lociones para el cabello) que incluyen en su formulación, oligoelementos derivados del precioso metal junto a otros componentes naturales como el aceite de Argán o el aceite de almendras. En nuestro artículo de hoy, te hablaremos de estos cosméticos y también de los mejores tratamientos estéticos con partículas de oro que a día de hoy pueden encontrarse en centros de belleza y spa.

Los principales son:

Tratamientos faciales: mascarilla de oro de 24 kilates.

Es el tratamiento predilecto de las celebrities. Es un procedimiento complejo que consta de varias partes:

  • Tras limpiar y desmaquillar el rostro a conciencia para que los poros estén receptivos, se realiza un peeling de efecto exfoliante a base de polvo de diamante y ácido lactobiónico (también pueden utilizarse unas gotas de Gamma PGA, un principio activo natural procedente de la soja que tiene un poder hidrarante diez veces mayor que el ácido hialurónico).
  • Se tonifica la piel con agua termal y se inicia la colocación de las láminas de pan de oro sobre frente, mejillas, contorno de ojos, mentón y cuello. Deben adherirse con sumo cuidado ya que son muy frágiles y podrían romperse con facilidad si no se hace de forma adecuada.

  • Con ayuda de un pincel, se extiende un sérum concentrado de oro de 24 kilates sobre cara, cuello y escote.
  • A continuación, se aplica generosamente sobre las zonas antes mencionadas la mascarilla Velo Cremoso de Oro y se distribuye bien hasta que su textura sea homogénea. Al cabo de unos 5 minutos, se solidificará actuando como un parche transdérmico que favorece la penetración de las sustancias y los principios activos de los cosméticos que utilizamos antes. Se deja actuar 20 minutos (en los cuales la cliente recibe un masaje sensorial) y se retira de una sola pieza.
  • Finalmente, se tonifica el rostro y se finaliza el tratamiento con la aplicación de una crema a base de oro puro también de 24 kilates.

Y ¿dónde se realiza este tratamiento? En España, la casa UMO fue en un momento la pionera desde que se pusiese de moda en Estados Unidos, Canadá y Japón.

Actualmente, se realiza también en los centros de belleza Yass & Co y Sants Institute , ambos en Barcelona. La duración aproximada es de hora o hora y media y su precio se mueve entre los 210 y 160 euros. Dado que se recomienda un mínimo de 5 ó 6 sesiones para alcanzar resultados satisfactorios, puede deducirse que es un tratamiento caro y no apto para todos los bolsillos aunque si puedes permitírtelo y te gustan este tipo de cuidados un tanto exóticos, nunca está de más tenerlo en cuenta.

Una vez que las células de nuestra piel llamadas macrófagos entran en contacto con las láminas de oro, comienzan a segregar colágeno y a absorber los activos hidratantes de este mineral. Nuestra epidermis continúa «alimentándose» de estos principios hasta cuatro días después de finalizar el tratamiento.

Es necesario, como siempre que nos hemos sometido a un tratamiento de peeling, extremar las medidas de fotoprotección para que no queden manchas en nuestra piel.

Otra variante de este mismo cuidado facial con partículas de oro, es el ofrecido por Boutique Spa Lostao en Zaragoza y es todavía si cabe más sibarita y original.

Se acomoda a la clienta en una burbuja de oxígeno puro y en ella se realizan los tratamientos de masaje, limpieza y tonificación. Acto seguido, se aplica la aparatología Pro-Lift que tiene un efecto reafirmante y rejuvenecedor sobre rostro, cuello y escote. La pureza del aire maximiza los beneficios de los productos cosméticos, oxigena la piel y reactiva los mecanismos naturales de regeneración celular. En esta atmósfera se aplica un parche liofilizado con un cóctel de activos antiedad realizando un suave masaje remodelante en el óvalo facial. El tratamiento finaliza con la aplicación de un suero de oro de 24 kilates que se dejará actuar durante 30 minutos, tras los cuales se retira y se aplica un contorno de ojos y una crema a base de oro con efecto reafirmante. Tu rostro lucirá más luminoso, descansado y terso.

Tratamientos corporales

Además de prevenir el envejecimiento, favorecer los procesos de cicatrización y proteger la epidermis frente a agresiones externas, el oro de 24 kilates puede activar los mecanismos de renovación celular y estimular la microcirculación sanguínea gracias a su acción exfoliante.

Los tratamientos corporales de sales exfoliantes con oro de 24 kilates, están compuestos, como su nombre indica, por sales Epsom enriquecidas con oro puro, aceite de Argán, aceite esencial de incienso y aceite de almendras.

Están disponibles en muchos centros de spa pero también puedes disfrutar de ellos desde la comodidad de tu propio hogar.  Las sales Epsom se venden en tiendas ecológicas y de cosmética natural como NaturNúa y similares.

Tu piel quedará suave y elástica, con unos preciosos destellos dorados. Además, gracias a su alto contenido en magnesio, las sales de oro son eficaces a la hora de aliviar dolores musculares y bajar la inflamación.

Cuidado del cabello

Si quieres lucir una melena más suave, brillante y desenredada, has de saber que los tratamientos de belleza con oro se han incorporado también a las líneas de productos de para el cuidado capilar. En concreto, la casa Revlon ha lanzado hace apenas un año Oro Fluido, un sérum nutritivo sin base siliconada como la mayoría de los que aparecen a la venta en tiendas y perfumerías; su fórmula está enriquecida con aceites naturales como:

  • El aceite de Argán: procedente de Marruecos, era y es utilizado tradicionalmente por las mujeres bereberes, nómadas del desierto. Hidrata profundamente el cabello fortaleciéndolo desde el cuero cabelludo gracias a su alto contenido en vitamina E y aceites grasos esenciales.
  • El aceite de lino: formaba parte de los secretos de belleza de las mujeres egipcias y fenicias. Es capaz de sellar la cutícula de las fibras capilares, suavizándola y dejando en tu melena un brillo espectacular.
  • El aceite de Cípero: al igual que el aceite de Argán, es rico en ácidos grasos insaturados y tocoferoles que mitigan los efectos dañinos de los radicales libres y aportan volumen a tu cabello. Se dice que Cleopatra lo utilizaba para tener una melena brillante y suave como el terciopelo.

Oro Fluído es un tratamiento de rápida absorción y que no requiere aclarado, no deja residuos y puede aplicarse tanto sobre cabellos húmedos, actuando como un magnífico desenredante como sobre cabellos secos para moldear y dar brillo. Además, hidrata tu pelo en profundidad y lo perfuma con deliciosos aromas ambarados con fondo de vainilla.

Su composición se inspira en conocimientos ancentrales sobre fitoterapia aplicados a los cuidados de belleza que formaron parte de las tradiciones de países como Egipto, Siria o Marruecos.

La presentación también es muy detallista y cuidada (viene en un bonito frasco de cristal con decoraciones orientales). El envase es de 100 ml pero incluye tres pequeñas muestras de 5 ml cada una, ideales para llevar en tu bolso de viaje o para regalarlas y quedar genial con alguna conocida.

Oro Fluído es un producto de venta exclusiva en peluquerías y salones de belleza pero también puedes adquirirlo a través de Amazon.  Teniendo en cuenta que solamente se aplican unas gotitas del producto en la palma de la mano para extenderlo por el conjunto de la melena, no parece excesivamente caro.

Pack Oro Fluido: elixir + mascarilla

Pack Oro Fluido: elixir + mascarilla

21,80€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Pedicura

Las virtudes del oro y del masaje con piedras se unen en este tratamiento exclusivo:

  • El primer paso es mojar toda la zona a tratar, desde el pie hasta la rodilla.
  • Se realiza un suave masaje con Salt Scrub (exfoliante a base de sal marina micro-pulverizada y alga laminaria) y se coloca una toalla caliente para dejar que actúe un rato, luego se retira con delicadeza usando otra toalla.
  • Se tapan las piernas con una toalla seca y se extiende un gel de oro enriquecido con aceite de jojoba, sésamo, vitamina E, vitamina C, yi yi ren y lachryma jobi. Este producto tiene un efecto relajante, calmante, y sirve también para desinflamar las piernas cansadas y aliviar los problemas de la piel atópica.
  • Se realiza un suave masaje con piedras planas desde la planta del pie, al tobillo, pantorrilla y rodilla, con la finalidad de reactivar la circulación sanguínea.
  • Se secan bien las piernas y se aplica la mascarilla Golden Harmony Mask, rica en nutrientes como la glucosa y el alginato que ayudan a reparar los daños causados por los radicales libres e incrementan los procesos de colágeno-génesis). Debe extenderse sobre los pies y las piernas y dejar que actúe unos 15 minutos. Luego, se retira el producto con una toalla caliente.
  • Con ayuda de un salero, se espolvorean polvos satinados de oro (Golden Glow Satin Powder) sobre los pies y las piernas. Estos polvos están compuestos de sustancias naturales como el aceite de lavanda, melisa, menta, cilantro, manzanilla amarga y aceite de neroli. Al aplicarlos sobre la piel, además de dejar sobre ella un brillo precioso y rico en matices, la hidratan y la suavizan.
  • El tratamiento finaliza con un suave masaje y el limado y esmaltado de las uñas. También se suele obsequiar a la clienta con una copita de cava. ¡Para que te sientas como una reina!!