La celulitis es la acumulación de tejido adiposo sub-cutáneo en ciertas zonas del cuerpo como las caderas, los muslos y el abdomen. Existe una creencia bastante generalizada de que la celulitis es “grasa localizada”. En realidad, esta afirmación es totalmente errónea, no debemos confundir nunca la celulitis con un exceso de grasa corporal. Sus causas a día de hoy son desconocidas ya que se considera una patología multifactorial, pero sabemos que las hormonas, la herencia genética y el estilo de vida pueden influir en su aparición. Además, la celulitis puede estar provocada también por una mala circulación (disfunción microcirculatoria). En este último caso, el ejercicio físico y el masaje anticelulítico serán tus mejores armas para estimular el sistema linfático y evitar que se agrave el problema.
Ahora sí, te dejamos con los mejores consejos para ganarle la batalla a la celulitis antes de que lleguen los días de playa. ¡Échale ganas porque no es imposible de conseguir!
Come más frutas y verduras.
Las frutas y verduras tienen una acción depurativa en el organismo gracias a su alto contenido en agua y antioxidantes como la vitamina A o la vitamina C que favorecen la eliminación de toxinas y estimulan la producción de colágeno. Son tus mejores aliadas para mantener la piel firme y elástica.
Reduce el consumo de sal.
La sal contiene sodio, un mineral que puede retener el agua y contribuir a la hinchazón del cuerpo. Además, el consumo excesivo de sal también aumenta la presión arterial afectando a los vasos sanguíneos, lo que lleva a una mala circulación a nivel capilar.
Se recomienda no exceder los 2,300 miligramos de sal al día en adultos. Ten en cuenta que los alimentos procesados, los snacks y las conservas también contienen bastante sal.
Bebe mucha agua.
Es lo mejor para eliminar toxinas, combatir la retención de líquidos y mantener la piel hidratada y saludable. Se recomienda beber al menos ocho vasos de agua al día para impedir que se forme la piel de naranja.
Evita el sedentarismo.
Correr, nadar o montar en bici pueden ser efectivos para combatir la celulitis. Al realizar actividad física, el flujo sanguíneo aumenta en todo el cuerpo, incluyendo las piernas. Los músculos realizan un “efecto masaje” sobre la piel favoreciendo la expulsión de las toxinas a través del torrente linfático.
Además, en un cuerpo tonificado los músculos de los muslos y de los glúteos moldean la apariencia de la piel y esto ayuda a que la celulitis pase más inadvertida.
Masajes y cremas anticelulíticas
Realizar un masaje anticelulítico sobre la zona afectada te ayudará a movilizar los depósitos grasos bajo la piel y te proporcionará además una agradable sensación de alivio en las piernas cansadas.
Acompaña el masaje de un gel reductor o de una crema con acción drenante. En el mercado encontrarás productos anticelulíticos de gran calidad que te ayudarán a reducir la piel de naranja. Suelen tener ingredientes estimulantes como la cafeína, la Escina o la L-carnitina que reactivan los procesos de lipólisis del metabolismo celular, ingredientes que mejoran la circulación a nivel capilar (por ejemplo, extracto de hiedra o centella asiática) y otros ingredientes que cuidan la apariencia general de la piel (vitamina E o retinol que posee una acción reafirmante).
Para que los productos anticelulíticos hagan su efecto, la constancia es clave. Se recomienda aplicarlos dos veces al día con movimientos circulares y ascendentes. Masajea las zonas donde la piel de naranja es más visible hasta que la crema se absorba por completo. Luego, con la yema de los dedos realiza pequeñas presiones para que el tejido adiposo se vaya ablandando.
Ponle freno al estrés.
El estrés aumenta los niveles de cortisol, una hormona relacionada con la aparición de celulitis. Además, si estamos estresadas es más fácil que sigamos hábitos alimenticios poco saludables (por ejemplo, abusar de los refrescos o de los snacks).
Ponte como meta reducir tu nivel de estrés practicando yoga, meditación o técnicas de control de la respiración. No sólo lo notarás en tu belleza sino también en tu salud física y mental.
Infusiones diuréticas
Algunas infusiones como el castaño de indias, el té verde o la cola de caballo tienen propiedades antioxidantes y diuréticas que favorecen la eliminación de toxinas y nos ayudan a combatir la retención de líquidos. Ten en cuenta que, si estás tomando alguna medicación o sufres una enfermedad renal, es importante hablar con tu médico antes de incorporar ningún tipo de infusión a la dieta.
Abandona los malos hábitos.
El tabaco y el alcohol son dos factores que influyen en la aparición de la celulitis ya que entorpecen la circulación sanguínea y el drenaje de las sustancias de desecho. En el caso concreto del alcohol, puede afectar también al funcionamiento del hígado que es el órgano de nuestro cuerpo encargado de metabolizar las grasas. Por lo tanto, reducir o eliminar por completo estos malos hábitos puede tener un impacto muy positivo en la apariencia de tu piel.
Ojo con la ropa ajustada.
El uso de ropa ajustada no causa directamente la celulitis, pero puede hacer que esta se agrave al entorpecer el flujo sanguíneo. Trata de evitar las prendas demasiado apretadas que causan fricción en el cuerpo.
Terapias y tratamientos estéticos
Algunos tratamientos estéticos como el LPG, el láser lipolítico o la carboxiterapia pueden hacer que la celulitis desaparezca de forma inmediata y sin dolor. El inconveniente es que son algo costosos y, además, la piel de naranja puede reaparecer si no nos cuidamos.
Otra posibilidad es recurrir a las terapias naturales como la hidroterapia que, si bien no tienen un efecto inmediato son un buen tratamiento complementario al uso de productos anticelulíticos, dieta y ejercicio. La hidroterapia para la celulitis consiste en aplicar duchas frías y calientes alternas, baños con sales Epsom y masajes de agua a presión.
Esperamos que te hayan gustado estos consejos. No olvides seguir nuestro blog para estar al corriente de cualquier novedad en tratamientos y productos de belleza para combatir la celulitis.