Los champús sólidos son mucho más que una tendencia beauty. Una vez que conozcas esta revolucionaria forma de cuidar tu melena, dirás adiós a todo lo que entendías hasta el momento por el término «champú».
Con su práctico formato en pastilla, el champú sólido nos recuerda a los jabones de antaño. Puedes llevarlo cómodamente en tu bolso sin que ocupe apenas espacio y sin que existan problemas con las restricciones de equipaje. Aunque sin duda su mayor ventaja es que se trata de un producto sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Al no necesitar un recipiente para almacenarlo, evitamos la producción innecesaria de botes de plástico y el impacto ambiental que esto supone. Muchas veces se fabrican de forma artesanal y utilizan envoltorios 100% compostables.
Por si no fueran suficientes estos motivos, los champús sólidos suponen un importante ahorro para la economía familiar. Para que puedas hacerte una idea, un champú sólido de 100 gramos equivale a tres botes de champú líquido de 300 ml. Cada pastilla dura aproximadamente 80 – 100 lavados ya que son fórmulas muy concentradas y con una pequeña cantidad es suficiente.
¿Champú sólido para el cabello rizado?
Si tienes el cabello rizado posiblemente te preguntas si los champús sólidos son una buena alternativa para ti. La respuesta es sí, de hecho, son los favoritos de las mujeres pro-curly.
Para que comprendas el motivo, primero te hablaré un poco de la naturaleza de tu pelo. El cabello rizado es naturalmente más seco que el cabello liso u ondulado. La razón es muy sencilla: por su forma helicoidal los aceites naturales que se encuentran en el cuero cabelludo no se reparten bien hasta las puntas.
Muchas veces los productos capilares que se venden en perfumerías y grandes almacenes agravan el problema, haciendo que la melena se reseque todavía más. La mayoría de estos champús comerciales llevan sulfatos en su formulación. Los sulfatos son agentes limpiadores cuya función es retirar la suciedad del cabello, pero al hacerlo eliminan también buena parte de sus aceites naturales.
Cuando sentimos el pelo seco y áspero, recurrimos a los productos de acabado que en apariencia aportan suavidad e hidratación. Sin embargo, muchas de estas fórmulas contienen siliconas que se adhieren fuertemente a la fibra capilar. En realidad no hidratan, solamente enmascaran la condición seca del cabello. Las siliconas son insolubles en agua y para retirarlas necesitamos recurrir nuevamente a los champús con sulfatos agresivos que resecan el pelo. ¡Es una especie de círculo vicioso!
Vuelve a lucir un cabello saludable y bonito gracias a los champús sólidos.
¡Ya ves que las apariencias engañan! Muchas veces pensamos que por tener una textura cremosa y emoliente, los champús líquidos son los mejores para hidratar el cabello seco. ¡Y no es así! De hecho tú misma tienes la prueba: al salir a la calle y entrar en contacto con la humedad, el pelo se levanta y se dispara a su aire (lo que conocemos popularmente como encrespamiento o frizz).
Bien es cierto que el frizz no es una característica exclusiva del cabello rizado. El pelo lacio también puede estar encrespado, sobre todo debido a un mal uso de la plancha y del secador. Ahora bien, la porosidad influye mucho en su aparición. Los aceites forman una película protectora sobre el cabello. El pelo deshidratado es más poroso y proclive a encresparse. Por eso conviene revisar de vez en cuando nuestras rutinas de cuidado capilar y deshacerse de los productos con sulfatos, siliconas y sustancias sintéticas derivadas del petróleo que debilitan el pelo, dejándolo desprotegido frente a las agresiones ambientales.
Los champús sólidos están formulados con ingredientes de origen natural como extractos de plantas, aceites esenciales y proteínas hidrolizadas de origen vegetal.
Los mejores champús sólidos para el cabello rizado.
Los encontrarás en la tienda online de Bio Sakure. Son naturales, veganos y 100% sostenibles.
Cristina Jiménez, bioquímica, CEO y fundadora de Bio Sakure comenta que: «Antes de formular y desarrollar un nuevo producto hago una investigación exhaustiva y busco nuevos ingredientes que tengan estudios fiables y estén certificados por Cosmos. El desarrollo de un nuevo producto me puede llevar meses e incluso años de trabajo. Cada producto tiene una historia y un propósito.»
Los champús sólidos de Bio Sakure están libres de siliconas, sulfatos y otros ingredientes perjudiciales para el cabello. En su lugar, utilizan ingredientes de calidad obtenidos de la Naturaleza, como extractos botánicos y aceites vegetales de primera presión en frío. Son adecuados incluso para niños o personas con problemas de hipersensibilidad en el cuero cabelludo.
Por ejemplo, uno de los mejores productos de su catálogo es el champú sólido Fortitude. El ingrediente secreto de su formulación es la proteína vegetal de arroz, muy conocida en la cosmética japonesa por su capacidad para restaurar los cabellos frágiles y quebradizos. El resultado es un pelo más fuerte y con volumen, sin esa sensación de estar apelmazado en la raíz.
¿Has utilizado alguna vez champús sólidos para lavar tu melena? ¿Volverías a los champús líquidos?