Aunque es algo aburrido llevar un control de nuestro peso, somos conscientes de que es un gesto importante a la hora de cuidar nuestra salud.



Conociendo la edad, estatura y peso corporal se puede determinar, mediante una sencilla fórmula, si una persona tiene un peso saludable en relación a su talla o si por el contrario sufre sobrepeso u obesidad. Esta relación entre estatura y peso es lo que conocemos como IMC o Índice de Masa Corporal.

Este cálculo fue inventado por el estadístico y astrónomo belga Adolphe Quatelet en 1830, por eso también se le conoce como el Índice de Quatelet.

Usando el IMC los médicos pueden determinar si una persona está demasiado delgada, si tiene un peso saludable o si por el contrario sufre obesidad (un factor de riesgo para enfermedades como la diabetes, hipertensión, accidentes cerebro-vasculares y algunos tipos de cáncer).

¿Cómo se calcula el IMC?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó el IMC en 1980 como fórmula estándar para determinar el riesgo de la población de padecer las enfermedades que citamos con anterioridad.

Para calcular tu Índice de Masa Corporal necesitas medirte y pesarte.

Multiplica tu altura por tu altura (por ejemplo: 1.60 x 1.60 = 2.56)

Divide tu peso entre tu altura al cuadrado (59 / 2.56 = 23)

Nuestro IMC sería entonces 23… pero ¿sabes qué significa el número obtenido?

  • Menos de 18.5: peso deficiente. Necesitas engordar.
  • Entre 18.5 y 24.9: peso normal y saludable.
  • Entre 25 y 29.9: sobrepeso
  • Más de 30: obesidad

Aunque el IMC es una fórmula fiable en la mayoría de los casos, también tiene sus excepciones. Personas muy musculosas pueden dar resultados confusos ya que el músculo pesa más que la grasa. Los profesionales de la salud también deben tener en cuenta otros factores como la edad (con los años perdemos masa muscular), el sexo, el nivel de actividad física, etc.

¿Existen otras formas de determinar si tenemos sobrepeso además del IMC?

Definitivamente sí. La circunferencia de la cintura también ayuda a detectar posibles riesgos asociados con el sobrepeso y la obesidad. Cuando la mayor parte de la grasa corporal se deposita en la zona abdominal, existe mayor factor de riesgo de padecer problemas cardíacos o diabetes tipo 2. En el caso de las mujeres se recomienda adelgazar por salud cuando la cintura mide más de 88.9 cm y en el caso de los hombres cuando sobrepasa los 101.6 cm.

Si tu IMC está dentro de los parámetros normales, continúa comiendo y ejercitándote como hasta ahora. En caso contrario, te recomendamos pedir asesoramiento a un experto en nutrición.