¿Has notado recientemente picor y descamación en los nudillos? La piel de las articulaciones suele ser más fina y está expuesta a una mayor fricción y movimiento, lo que hace que sea más propensa a la sequedad, la irritación y el agrietamiento. Esto puede ser bastante incómodo y doloroso.


Además, los nudillos también puedes resecarse por otras causas como:

Falta de hidratación

¿Utilizas una buena crema para nutrir y proteger tus manos? La piel de los nudillos puede volverse seca y agrietada si no se hidrata adecuadamente. Factores como el clima seco, el uso frecuente de agua y jabón, y la falta de humedad ambiental pueden contribuir a su deshidratación.

Al aplicar una buena crema de manos, estás proporcionando a la piel los nutrientes y la hidratación que necesita para mantenerse suave y flexible. Por otra parte, la crema actúa como una barrera protectora que la pérdida excesiva de humedad y protege la piel de las agresiones ambientales. Muchas de ellas están enriquecidas con ingredientes como vitaminas y antioxidantes que regeneran los tejidos dañados y favorecen su cicatrización.

Cambios de temperatura

Los cambios bruscos de temperatura como el frío intenso o la exposición excesiva al sol, también pueden hacer que la piel se agriete.

En climas fríos, utiliza guantes para proteger tus manos. En cambio, si vas a tomar el sol, utiliza una crema de manos con filtro solar para evitar las manchas y quemaduras. También puedes colocar un humidificador en tu hogar para mantener el nivel adecuado de humedad ambiental.

Dermatitis de contacto

El contacto continuado con sustancias irritantes como productos de limpieza y detergentes abrasivos puede provocar enrojecimiento, picazón, inflamación, sequedad y descamación de la piel de los nudillos. Toma medidas de precaución y utiliza guantes cada vez que tengas que manipular estas sustancias químicas.

Lavado excesivo de manos

Aunque lavarse las manos es una medida esencial para mantener la higiene y evitar la propagación de enfermedades, un lavado excesivo también puede tener efectos negativos en la salud de la piel ya que elimina una parte importante de sus aceites naturales alterando la composición del manto hidro-lipídico.

Te recomendamos usar agua tibia en lugar de agua caliente y elegir jabones suaves sin fragancias sintéticas. Después del lavado, sécalas suavemente en lugar de frotar con fuerza y extiende una buena crema de manos para reponer la humedad perdida.

Afecciones de la piel

Algunas afecciones cutáneas como la dermatitis atópica o la psoriasis también pueden hacer que la piel de las manos y los nudillos esté seca y agrietada. En este caso, te recomendamos acudir a un dermatólogo para recibir un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento. Estos profesionales de la salud pueden recomendar el uso de cremas tópicas, medicamentos orales, terapias de luz u otros tratamientos según la gravedad de la afección.

Frotamiento repetitivo

Actividades que involucran un roce continuado como tocar instrumentos musicales, realizar labores de jardinería u otros trabajos manuales pueden provocar el desgaste de la capa superior de la epidermis, dejando la piel enrojecida, inflamada y más susceptible a la sequedad.

Siempre que sea posible, utiliza guantes para proteger tus manos. En aquellos casos en los que la actividad a realizar no lo permite, cuida al menos tu piel aplicando regularmente una crema hidratante.

Falta de nutrientes

La dieta tiene un papel importante en la salud de la piel. Una falta de vitaminas (A, C y E) o de ácidos grasos esenciales, pueden hacer que la piel se vuelva más seca y susceptible a agrietarse.

Te recomendamos llevar una alimentación variada que incluya alimentos frescos y naturales como frutas, verduras, proteínas magras, granos enteros y fuentes de grasas saludables. Además, es esencial que bebas suficiente agua para mantener una buena hidratación de la piel desde dentro.

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda. Si el problema persiste o aparecen otros síntomas como pequeños cortes e infecciones, debes acudir a un profesional de la salud para que valore tu caso y te recete una crema antibiótica si lo considera oportuno.