No es un secreto que las mujeres tenemos tendencia a acumular grasa en determinadas partes del cuerpo: caderas, muslos, glúteos o senos.

curvas-mujer
Un equipo de investigadores de la Universidad de Nuevas Gales del Sur (Australia) ha encontrado la razón por la que la grasa femenina se acumula en estas zonas. Al parecer las «culpables» de que esto suceda son unas hormonas femeninas llamadas estrógenos. No son sólo responsables de que las adiposidades se concentren en ciertas partes de nuestra figura sino que, además, disminuyen la capacidad que tiene nuestro metabolismo para quemar parte de las calorías que ingerimos, razón por lo que se nos hace más costoso adelgazar.

Según las publicaciones de la revista «Obesity reviews», los estrógenos interfieren en la oxidación de ácidos grasos que tiene lugar en el hígado después de las comidas. Estas grasas que no son destruidas, se depositan en zonas específicas como las caderas, los senos o los muslos, es decir en nuestras «curvas de mujer».

La grasa de las cartucheras femeninas no debe ser vista como gordura o como un michelín que debe ser eliminado. Las mujeres tienen curvas porque están preparadas para ser madres y las reservas de grasa son fundamentales para un aporte extra de energía durante el embarazo y la lactancia. En los hombres, los estrógenos tienen un nivel de actividad muy bajo, por eso tienden a acumular menos grasa corporal (entre un 5 y un 11% menos que las mujeres) a pesar de que, por lo general, ingieren más calorías en sus comidas diarias.

El sistema de almacenamiento de grasa femenino es más eficaz en la pubertad, etapa en la cual suele ganarse un kilo de grasa al año mientras que los hombres sólo ganan 200 gramos.

La ventaja de este eficaz sistema de reserva de grasas que poseemos las mujeres, es que eliminamos las grasas del sistema circulatorio para almacenarlas en «zonas seguras», cuidando así nuestra salud cardiovascular. Los hombres que sufren sobrepeso almacenan la grasa circundante principalmente en la zona abdominal. El exceso de tejido graso en esta región está relacionado con problemas cardiovasculares y enfermedades como la diabetes.

Además debes tener en cuenta que a los hombres les gustan las mujeres con curvas. Unas caderas voluminosas se asocian de forma inconsciente a la fertilidad, razón por la cual una mujer voluptuosa parece más atractiva.

Pese a todo, si tienes sobrepeso o demasiada celulitis, te recomendamos que consultes tu problema con un médico experto en nutrición y realices algunos ejercicios de tonificación y musculación para mejorar la apariencia de la zona. Os recomendamos leer este artículo donde os detallamos algunos consejos muy útiles para tonificar la musculatura y la piel de las partes más conflictivas de nuestra figura.