No es la primera vez que hablamos en el blog sobre terapias alternativas (aromaterapia, Reiki, flores de Bach y homeopatía, entre otras). Todavía una buena parte de la población desconfía o tiene dudas sobre la efectividad y seguridad de estos tratamientos, así que me ha parecido interesante tocar a fondo el tema de las terapias alternativas o terapias naturales y explicar cómo contribuyen a nuestra salud y bienestar.

¿Qué son las terapias alternativas?

La OMS define las terapias alternativas como “prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de manera individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir enfermedades”.

Existen diferentes tipos de terapias naturales, pero todas ellas se basan en la capacidad de auto-sanación que tiene nuestro cuerpo y en atribuir el origen de las enfermedades a un desajuste energético. Tienen por lo tanto un enfoque holístico: la salud y el bienestar dependen del equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

Por otra parte, debemos señalar que las terapias alternativas no sustituyen a la medicina convencional, sino que son complementarias a los tratamientos prescritos por un profesional de la salud. Tienen también una función preventiva, es decir, ayudan a las personas sanas a evitar enfermedades.

¿Cuál es el origen de las terapias alternativas?

Las terapias alternativas tienen su origen en la medicina natural. Tenemos registro de su existencia desde los primeros asentamientos humanos. Dos ejemplos importantes serían la medicina tradicional china y el Ayurveda o medicina tradicional hindú.

En Occidente, el padre de la medicina alternativa fue Hipócrates (siglo IV a.C.). Hipócrates defendía la capacidad intrínseca del cuerpo para sanarse y diseñó la teoría de los cuatro humores: flema, sangre, bilis negra y bilis amarilla. El sabio consideraba que, si estas cuatro sustancias estaban en equilibrio, la persona tendría salud. Las principales causas de la enfermedad tenían un origen dietético o psico-emocional.

Ya en el siglo XIX Pasteur descubrió la existencia de microorganismos y la ciencia se centró en la investigación de estos patógenos abandonando el estudio del individuo como una totalidad.

Las terapias alternativas se diferencian de la medicina tradicional en su variedad de enfoque. No estudian enfermedades sino personas o, dicho de otro modo, estudian al individuo desde una perspectiva integral para dar con el origen de la enfermedad.

¿En qué casos son útiles?

Las terapias alternativas pueden ser útiles frente a diferentes patologías para sanar o aliviar los síntomas.

Algunos ejemplos son:

  • Problemas de insomnio
  • Trastornos digestivos
  • Enfermedades dermatológicas
  • Desajustes del ciclo menstrual
  • Artrosis y artritis
  • Estrés y ansiedad

Una de sus utilidades más destacadas es el manejo terapéutico del dolor, particularmente en pacientes afectados por dolor crónico.

Las dolencias crónicas suelen estar asociadas con el fracaso terapéutico y la aparición de otro tipo de complicaciones como desórdenes del sueño, fatiga, depresión y pérdida del apetito. Terapias alternativas como la acupuntura pueden ser de utilidad en este tipo de casos. La acupuntura libera sustancias endógenas como la oxitocina, esteroides y endorfinas que actúan sobre el sistema nervioso central inhibiendo la señal del dolor.

Los avances en terapias alternativas.

Sin perder de vista su enfoque holístico, las terapias alternativas se han ido modernizando con la incorporación de la aparatología médica avanzada, ofreciendo así diagnósticos más precisos y tratamientos más eficaces.

Un ejemplo es el centro de técnicas y terapias de medicina natural VitaSalud en Málaga donde practican técnicas manuales como el masaje Bok Bu, pero también técnicas modernas como la biorresonancia o la terapia vascular Bemer, un avanzado equipo de terapia físico-vascular que mejora la circulación de la sangre y la expulsión de los desechos metábolicos.

VitaSalud trabaja de manera individualizada con cada uno de sus pacientes con el objetivo de recuperar la salud, favorecer el equilibrio vital y tratar las alteraciones físicas y emocionales que nos restan calidad de vida.

Te animo a visitar su sitio web para informarte mejor sobre sus tratamientos disponibles.