A pesar de que el bótox es un tratamiento estético tradicionalmente reservado a mayores de 40 años, cada vez más personas jóvenes y sin signos aparentes de envejecimiento en su piel deciden utilizarlo.


Según un informe elaborado por la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos, en 2020 se practicaron 811.000 tratamientos con bótox en pacientes menores de 30 años y la demanda de la toxina botulínica en esta franja de edad aumentó un 28% desde 2010. Los dermatólogos señalan que redes sociales como Instagram o Tik Tok están detrás de este fenómeno donde los filtros y retoques hacen posible una piel completamente lisa y libre de imperfecciones.

¿Bótox con efecto preventivo?

El bótox preventivo o baby bótox consiste en utilizar cantidades bajas de toxina botulínica para evitar la formación de líneas de expresión a partir de la treintena. Algunos argumentan que comenzar con tratamientos preventivos a una edad temprana puede tener beneficios a largo plazo, aunque la mayoría de los dermatólogos coinciden en que lo único que consiguen estos tratamientos es desacelerar el proceso de envejecimiento, pero el rostro no está “congelado” y tarde o temprano las arrugas terminarán formándose.

¿Cómo actúa el baby bótox?

El bótox bloquea temporalmente la actividad de la acetilcolina, un neurotransmisor del sistema nervioso que envía las señales de movimiento a los músculos faciales. De este modo evita la formación de las arrugas que son producto de la gesticulación como las patas de gallo que aparecen por la acción del músculo orbicularis oculi que es el que utilizamos al cerrar los ojos. También es eficaz contra otras arrugas del tercio superior como las arrugas del entrecejo y de la frente, pero no funciona en arrugas estáticas como el surco nasogeniano, ya que en estos casos lo mejor es recurrir a los rellenos faciales como el ácido hialurónico o la hidroxiapatita cálcica (Radiesse).

¿En qué casos está recomendado?

Por lo general los tratamientos con bótox están desaconsejados en pacientes menores de 35 años ya que hasta esta edad la piel tiene unos niveles óptimos de colágeno y elastina por lo que es difícil que se formen arrugas al gesticular. Aun así, existen algunas circunstancias en las que podría estar justificado su uso: pieles fotoenvejecidas, de pacientes fumadores o que por cualquier otra razón pueden notar un envejecimiento prematuro. Si tu piel presenta alguno de estos problemas y piensas que el bótox podría ayudarte, contacta con un profesional de la medicina estética para discutir a fondo tus expectativas.