¿Sabías que el vinagre puede ayudar a controlar los picos de glucosa después de las comidas? Uno de los componentes principales del vinagre es el ácido acético que mejora la sensibilidad a la insulina y ralentiza la digestión de los carbohidratos.


Puedes elegir el vinagre que más te guste. Con frecuencia se dice que el vinagre de manzana es el mejor, pero esto se debe principalmente a que es el más estudiado. Sin embargo, hay muchos otros tipos de vinagre que también tienen ácido acético y son útiles para reducir los niveles altos de glucosa, por ejemplo: el vinagre de coco, el vinagre de arroz o el ya conocido vinagre blanco.

Lo que debemos evitar, en cualquier caso, es el vinagre balsámico y las vinagretas ya que contienen azúcares añadidos. Esto no quiere decir que sean perjudiciales para la salud, pero sí podrían ser un inconveniente para algunos grupos de la población como los pacientes diabéticos.

Por último, recuerda que el vinagre es tan sólo un complemento más de tu dieta, pero es necesario comer saludablemente cada día, practicar ejercicio de forma regular y seguir las pautas de tu médico para controlar los niveles de glucosa en sangre, especialmente si tienes diabetes. Este ingrediente no debe considerarse un sustituto de otros tratamientos o recomendaciones médicas.