La celulitis es una inflamación del tejido subcutáneo que es el tejido graso que se encuentra justo debajo de la piel. A menudo forma hoyuelos y una textura acolchada parecida a la piel de una naranja (de ahí viene el nombre de “piel de naranja”).

Aunque no existen estadísticas precisas, se piensa que el 80% – 90% de las mujeres tienen celulitis en mayor o menor grado. Las causas de su aparición no están claras y en general los dermatólogos coinciden en que es una afección multifactorial, aunque la genética, los cambios hormonales o un estilo de vida sedentario, podrían empeorar su estado.

¿Cómo combatir la celulitis de manera natural?

A pesar de que la celulitis no es una enfermedad grave sino un problema estético, puede afectar a nuestra autoestima. Además de seguir una dieta equilibrada y practicar ejercicio físico, de manera regular, existen diferentes tratamientos estéticos que podemos emplear para reducir la piel de naranja. Uno de los menos invasivos es el masaje anticelulítico (también llamado masaje reductor).

El masaje anticelulítico actúa sobre el tejido conjuntivo movilizando los depósitos grasos. Durante el procedimiento el masajista realiza una presión fuerte con los nudillos, las muñecas y las palmas de las manos para deshacer los nódulos de la celulitis, y conseguir que las adiposidades vuelvan al torrente sanguíneo y sean metabolizadas por el cuerpo.

Además, el masaje anticelulítico tiene otros beneficios terapéuticos:

  • Estimula el flujo sanguíneo y la eliminación de toxinas mediante la circulación venosa de retorno.
  • Mejora el aspecto de la piel, favoreciendo la oxigenación celular y la llegada de nutrientes.
  • Ayuda a combatir el edema y la retención de líquidos.
  • Relaja la musculatura congestionada, liberando el estrés acumulado.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de hacernos un masaje anticelulítico?

El masaje anticelulítico es una técnica segura, pero para obtener buenos resultados es importante acudir a un centro de estética con un equipo de profesionales en masajes anticelulíticos. No se recomienda intentar hacerlo una misma en casa, ya que un masaje inadecuado o demasiado brusco podría causar lesiones y agravar la situación.

Normalmente se realizan entre 10 – 20 sesiones de 25 minutos, y luego una sesión de mantenimiento mensual para conservar los resultados. Al finalizar el masaje debemos beber abundante líquido para facilitar la expulsión de los desechos orgánicos.

Por otra parte, es importante ser realista y tener en cuenta que el masaje anticelulítico es un tratamiento complementario en la lucha contra la celulitis y para que resulte eficaz debe ir acompañado de hábitos saludables como una dieta sana, actividad física y terapias contra el estrés.

¿Quiénes deberían evitar los masajes anticelulíticos?

Los masajes anticelulíticos están desaconsejados en mujeres embarazadas y también en pacientes con trastornos circulatorios como varices o flebitis. Algunas enfermedades de la piel como la psoriasis o la dermatitis podrían empeorar debido a la fricción del masaje y por eso se suele evitar en estos casos.

Si piensas que el masaje no es seguro para ti, te recomendamos consultar tus dudas con el médico o terapeuta experimentado. Ellos podrán evaluar tu situación individual y decirte si este masaje es adecuado para ti o deberías considerar otras alternativas.