La Coca Cola es el refresco favorito de muchas personas (algunos incluso la consumen a diario). ¿Sabes cuántas calorías tiene esta bebida? ¿Engorda mucho la Coca Cola? En nuestro artículo de hoy responderemos a esta y otras preguntas.

La Coca Cola y su peligroso vínculo con la diabetes y el sobrepeso.

Está comprobado que el consumo excesivo de Coca Cola o cualquier bebida gaseosa alta en azúcares nos hace más propensas a padecer sobrepeso y aumenta el riesgo de sufrir diabetes.


Cada lata de Coca Cola contiene en tan sólo 33 ml. unos 39 gramos de azúcar (el equivalente a diez terrones). Según los expertos, reducir una lata de Coca Cola al día puede ayudarnos a bajar hasta 0,7 kg de peso a la semana sin hacer ningún otro tipo de cambio en nuestro dieta.

Las variedades «Zero» y «Light»

Cuando pedimos en la terraza de un bar una Coca Cola Zero o Light, vemos en el etiquetado que tiene 0 kcal. Lo lógico sería pensar entonces que estos refrescos no engordan, pero tenemos que darte una mala noticia: a pesar de los reclamos publicitarios estas bebidas engordan tanto o más que las versiones clásicas del producto.

Así, un estudio realizado por la Universidad de Texas revela que el consumo continuado de bebidas con edulcorantes artificiales incrementa el riesgo de padecer diabetes y obesidad.

Este estudio fue realizado sobre 474 sujetos de procedencia mexicana y europea afincados en Estados Unidos, durante dos décadas. Controlando sus hábitos de vida, el grupo que consumía habitualmente refrescos «light» aumentó el diámetro de su cintura un 70% con respecto a quienes no los tomaban.

Los edulcorantes presentes en las versiones dietéticas de la Coca Cola (ciclamato sódico, aspartamo y acesulfamo potásico o acesulfame-K) tienen fama de ser poco saludables y se les relaciona con enfermedades como el cáncer, la diabetes, la infertilidad, migrañas e incluso epilepsia. Más allá de si estas bebidas engordan o no, deberíamos pensar en las consecuencias que tienen estas sustancias sobre nuestro cuerpo.

Pero ¿por qué engorda la Coca Cola Light? Aunque los edulcorantes artificiales imitan el sabor del azúcar sin aportar calorías, el cuerpo detecta este dulce sin hacer mucha distinción entre la presencia de azúcar o edulcorantes.

Tras detectar el sabor dulce, el cuerpo segrega insulina y ésta lleva el azúcar desde la sangre hacia los órganos. Aunque la bebida que estamos bebiendo no contenga azúcar, la insulina igualmente se lleva el azúcar de la sangre y, por este motivo, se produce una bajada de azúcar.

Esto, a su vez, genera más hambre y estrés en el páncreas, lo cual provoca que se acabe ganando más peso, aumente el perímetro de la cintura y se corra un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Además, se ha demostrado también que el exceso de Coca Cola en nuestra dieta afecta a la flora intestinal, al aspecto saludable de nuestra piel y al esmalte de los dientes. Nuestro consejo es que si tomas este refresco a diario (u otros similares) deberías pensar en reducir su consumo de forma drástica. Si por el contrario, sólo bebes Coca Cola de forma esporádica, no tienes por qué preocuparte siempre que no seas diabética o tengas intolerancia a alguno de sus componentes.