La micropigmentación es una técnica de maquillaje semi-permanente que se utiliza para mejorar o corregir la forma de las cejas, ojos y labios.

A pesar de que se trata de un procedimiento estético moderno, algunos consideran que existen antecedentes en métodos tan antiguos como el tatuaje facial de las culturas primitivas. En todo caso, hoy no te hablaremos de este tema sino de las aplicaciones que tiene la micropigmentación en el mundo de la belleza y cómo puede ayudarte a potenciar tu atractivo.

Tipos de micropigmentación

Distinguimos tres tipos de micropigmentación en función de la zona del rostro que se desea mejorar.

Micropigmentación de ojos

Consiste en trazar una línea muy delgada a ras de las pestañas superiores (como si fuera un delineado) para intensificar la mirada y darle profundidad.

Micropigmentación de labios

Resalta el color de los labios, define el arco de Cupido y corrige pequeñas asimetrías.

Micropigmentación de cejas

Permite definir la forma de las cejas, conseguir sensación de densidad o rellenar zonas con pequeñas calvas.

A menudo se confunde esta técnica con el microblading de cejas, pero son algo diferentes. Mientras que en la micropigmentación se utiliza un aparato eléctrico llamado dermógrafo, en el microblading se dibuja pelo a pelo utilizando un instrumento manual llamado tebori que permite hacer trazos muy finos y precisos.

En general, el microblading garantiza resultados más naturales cuando las cejas están muy despobladas (por ejemplo, después de un tratamiento de quimioterapia). En cambio, la micropigmentación es una buena opción para aportar densidad.

¿Qué resultados podemos esperar?

Los cambios de un tratamiento de micropigmentación son inmediatos, pero el resultado final se verá al transcurrir unos días.

Para hacerte una idea, puedes buscar en Internet imágenes de micropigmentación. Aun así, cada persona es un mundo y los resultados podrían variar en función del color y tipo de piel, además de la técnica empleada. Por eso es importante que en la primera consulta hables abiertamente con el profesional sobre tus expectativas y él te dirá los resultados que se pueden conseguir.

¿En qué se diferencia de un tatuaje?

Tanto la micropigmentación como el tatuaje consisten en depositar pigmentos bajo la piel, pero la finalidad y los métodos son diferentes en cada caso.

El tatuaje tiene una finalidad artística o creativa, mientras que la finalidad de la micropigmentación es únicamente estética.

Por otra parte, el tatuador coloca los pigmentos a un nivel mucho más profundo de la dermis, mientras que en la micropigmentación se trabaja sobre la capa basal de la epidermis y la capa superior de la dermis. Por eso, en la técnica del tatuaje los colores quedan implantados permanentemente en la piel, mientras que la duración de un tratamiento de micropigmentación es de uno a tres años y necesita retoques puntuales.

Además, en la micropigmentación se utiliza una aguja mucho más fina que en el tatuaje para lograr trazos muy finos y precisos.

¿Qué pigmentos se utilizan?

Los pigmentos utilizados son de grado médico o médico y biocompatibles con la piel humana. Esto quiere decir que están libres de metales pesados y sustancias tóxicas o contaminantes.

El Ministerio de Sanidad publica cada año una lista con los pigmentos aprobados para usos estéticos. Es importante acudir a un centro homologado que cumpla con todas las normativas sanitarias.

¿Cómo elegir un buen centro de micropigmentación?

“A la hora de seleccionar un servicio, es importante confiar en una clínica estética que cumpla las expectativas, tanto en la aparatología utilizada como las medidas de seguridad que se emplean. Y, por supuesto, en el equipo de especialistas encargado de la aplicación de cada tratamiento.” – comentan los profesionales del centro de micropigmentación en Valencia valenciamicropigmentacion.es

Evita hacerte este tratamiento en peluquerías y otros locales de barrio sin verificar que la persona encargada tiene la formación necesaria para realizar este tipo de tratamientos de belleza.

¿Está desaconsejada la micropigmentación en algún caso?

La micropigmentación es un procedimiento indoloro y muy seguro, pero está desaconsejado en ciertos casos:

  • Durante el embarazo
  • En pacientes con diabetes o VIH.
  • Tampoco se debe aplicar sobre lunares o verrugas.

¿Has pensado alguna vez en realizarte este tratamiento?