El aceite de mirra es un aceite esencial de aroma dulce y balsámico que se obtiene por destilación al vapor de la oleorresina que emana la corteza del arbusto Commiphora myrrha, nativo de Arabia y de las regiones desérticas del cuerno de África como Somalia, Etiopía, Yemen y Omán.


Después de la época de lluvias se realiza una pequeña incisión en el tronco del árbol que exuda una resina gomosa y amarga. Al secarse se endurece y forma unos terrones de color rojizo-ambarino de los que se extrae el aceite esencial de mirra.

Un aceite sagrado en la Antigüedad

La mirra se usó desde la Antigüedad en tratamientos medicinales, en rituales religiosos y prácticas de embalsamamiento. También se utilizaba para elaborar perfumes y, junto al incienso y el sándalo, era uno de los sahumerios más comunes.

Los nobles del Antiguo Egipto utilizaban la mirra para perfumar sus casas y preparar a sus difuntos para el viaje hacia el más allá.

Aparece mencionada en diferentes pasajes de la Biblia, por ejemplo, fue el tercer regalo que los Reyes Magos ofrecieron al niño Jesús para honrarlo en su nacimiento.

Esto se debe a que la mirra estaba considerada como un producto de gran valor para el intercambio comercial entre distintas civilizaciones de Medio Oriente y el norte de África (valía más que su peso en oro).

Los pueblos de la Antigüedad también conocieron las propiedades medicinales de la mirra. Su uso está ya registrado en el Papiro de Ebers (siglo XVI a.C.) que es uno de los textos médicos más antiguos que se conservan. También se cita en los escritos de Hipócrates hacia los siglos IV y III a.C. Los soldados griegos mezclaban esta resina con miel y la aplicaban en forma de emplastos para aliviar los dolores y evitar que las heridas se infectaran.

Hoy en día la ciencia continúa estudiando el potencial terapéutico de la mirra para mejorar los síntomas de diferentes enfermedades.

Composición química del aceite de mirra

El aceite de mirra contiene una gran cantidad de compuestos químicos que contribuyen a sus propiedades terapéuticas y a su peculiar aroma.

Algunos de los más importantes son:

  • Terpenos
  • Sesquiterpenos: curzereno, furanoelemeno y lindestreno. Le otorgan propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.
  • Monoterpenos: alfa-pineno, beta-pineno y limoneno. Son responsables de sus propiedades antioxidantes.
  • Alcoholes terpénicos: los más importantes son el eugenol que tiene propiedades analgésicas y el cineol (también conocido como eucaliptol), conocido por sus propiedades expectorantes y antiespasmódicas.
  • Ácidos grasos: están presentes en pequeñas cantidades y contribuyen a las propiedades hidratantes del aceite de mirra.
  • Ácidos sesquiterpénicos: como el ácido abiético. Son resinas ácidas que en dosis elevadas producen irritación, pero si se usan de manera controlada favorecen la cicatrización de los tejidos.
  • Furanocumarinas: Son compuestos que pueden tener efectos fototóxicos y que se encuentran en pequeñas cantidades en el aceite de mirra.

Propiedades terapéuticas del aceite de mirra

El aceite de mirra tiene una serie de propiedades que lo convierten en un gran aliado de nuestra belleza y bienestar.

  • Antiinflamatorias: diferentes estudios demuestran la efectividad del extracto de mirra para reducir la inflamación local, sobre todo cuando se trata de aliviar los dolores musculares y de la artritis. También ha demostrado ser útil para mejorar la inflamación de las encías en pacientes con gingivitis, sin embargo debemos ser precavidos si lo utilizamos con este fin ya que el aceite de mirra es potencialmente tóxico y no se puede ingerir.
  • Antioxidantes: las investigaciones sugieren que su poder antioxidante en cosmética es superior al de la vitamina E. Se trata de uno de los mejores aceites esenciales para combatir el envejecimiento cutáneo.
  • Antisépticas y bactericidas: el aceite de mirra es capaz de combatir diferentes tipos de bacterias, algunas de ellas resistentes a los fármacos genéricos. Un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology afirma que quemar mirra e incienso en una habitación puede eliminar el 68% de los gérmenes presentes en el ambiente. Según una investigación científica publicada en la revista Holistic Nursing, las propiedades antisépticas y analgésicas de la mirra se deben a principios activos como los terpenoides (especialmente furanosesquiterpenos) presentes en su composición.
  • Fungicidas: también se utiliza como coadyuvante en el tratamiento de infecciones cutáneas. Un estudio publicado en la revista Pharmaceutical Biology revela que la resina del arbusto Commiphora myrrha tiene propiedades antifúngicas y ayuda a combatir las infecciones causadas por hongos como el pie de atleta.
  • Cicatrizantes: la mirra fue utilizada durante siglos para favorecer la cicatrización de las heridas y está considerada un poderoso regenerador celular. Algunos compuestos presentes en la mirra como el ácido abiético, el alpha-pineno y el beta-pineno promueven la cicatrización de las heridas y mejoran la circulación sanguínea en el área afectada.
  • Antitumorales: aunque no hay evidencias científicas suficientes, algunos estudios en probeta sugieren que el aceite de mirra también posee propiedades anticancerígenas.

Precauciones de uso

El aceite de mirra solamente se puede utilizar por vía tópica o en un difusor de esencias. Bajo ninguna circunstancia debemos ingerirlo ya que es tóxico.

Al igual que otros aceites esenciales es necesario diluirlo previamente en un aceite portador (aceite de almendras, aceite de jojoba, aceite de pepitas de uva) en una proporción de 3 a 5 gotas por cada 5 ml.

No se puede utilizar durante el embarazo ya que es emenagogo.

Algunos ejemplos de uso

SenseLAB Aceite Esencial de Mirra

SenseLAB Aceite Esencial de Mirra

17,37€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Al terminar no olvides guardar el aceite de mirra bien cerrado y en lugar apartado de la luz solar. Asegúrate de que está fuera del alcance de los niños y las mascotas.