El aumento de pecho es una de las intervenciones de cirugía estética más solicitadas en nuestro país. Consiste en colocar un implante de silicona con el objetivo de aumentar el volumen y proyección de la mama o bien, de corregir asimetrías. Para lograrlo, el cirujano plástico creará un bolsillo que puede estar por delante del músculo pectoral (subfascial) o por detrás del mismo (submuscular). Dependiendo de la vía de abordaje y del lugar de colocación de la prótesis, utilizará una técnica u otra. Existen pues diferentes tipos de operación de aumento de pecho y la elección estará en función de la experiencia del cirujano y de las características anatómicas de la paciente. En Salus Medical Clinic, clínica de cirugía estética líder en operación de pecho en Granada, han creado una completa guía enfocada a resolver las dudas de pacientes que desean someterse a una cirugía mamaria. Si quieres ampliar tu información sobre este tema, te recomendamos visitar su página web.

A continuación te hablaremos de los diferentes tipos de operación de aumento de pecho según la vía de abordaje que utilice el cirujano.

Aumento de pecho por vía areolar.

El cirujano realiza una incisión justo al borde de la mitad inferior del pezón para introducir el implante. Esto permite disimular muy bien la cicatriz que quedará oculta por el pigmento oscuro de la areola. Además, después de un año se puede realizar un tratamiento de micropigmentación para que pase totalmente desapercibida.

Otra ventaja de esta vía de abordaje es que facilita la colocación precisa de los implantes.

Como desventaja hay que señalar que la vía areolar tiene un porcentaje mayor de casos de contractura capsular. Esto ocurre porque la prótesis podría contaminarse al entrar en contacto con las bacterias que residen en la glándula. Tampoco es posible practicar este tipo de incisión en pacientes que tienen areolas muy pequeñas ya que el implante tiene que entrar a través de esa incisión.

Aumento de pecho por vía submamaria.

La incisión queda oculta bajo el pliegue mamario.

Muchos cirujanos prefieren esta vía de abordaje porque no se toca la glándula y es posible acceder directamente a los tejidos para crear el bolsillo donde irá el implante.

En pacientes que desean un importante cambio de volumen, la vía submamaria es la mejor opción ya que permite introducir prótesis de cualquier tamaño.

Las incisiones bajo el pecho suelen cicatrizar bien, pero en raras ocasiones puede formarse una cicatriz hipertrófica o queloidea. Por otro lado, si en un futuro queremos retirar el implante, la cicatriz quedará uno o dos centímetros por debajo del pliegue y será visible.

Aumento de pecho por vía axilar.

El cirujano realiza una incisión en el hueco de la axila y, a través de ella, crea un túnel para llegar hasta la mama donde formará el bolsillo que da cabida al implante. Toda la intervención se realiza por vía endoscópica y no deja cicatrices en el pecho, sólo en la axila.

El problema principal de la vía de abordaje transaxilar, es el peor control que tiene el cirujano sobre los tejidos de la paciente ya que no hay una visualización directa de los mismos. De todas formas, muchos cirujanos son expertos en esta técnica y la dominan a la perfección. Además, los implantes se pueden colocar delante o detrás del músculo.

Aumento de pecho con mastopexia.

Es la opción indicada en pacientes con pexia mamaria (senos caídos) debido a la lactancia materna o a cambios bruscos de peso.

La cicatriz resultante varía en función de la cantidad de piel que es necesario extirpar. Si sobra un poco de piel, es posible corregirlo dejando sólo una cicatriz alrededor de la areola. En cambio, si el exceso de piel es importante será necesario hacer también una incisión vertical o en forma de T invertida.

Con respecto al volumen, en el caso de que no quede glándula suficiente el cirujano puede recomendar la colocación de un implante de gel cohesivo de silicona para dar forma y proyección.

¿Cuál de estos tipos de operación de aumento de pecho es el que ofrece mejores resultados?

Es muy difícil responder a esta pregunta. Habitualmente el cirujano elige la técnica quirúrgica en la que tiene más experiencia. Otras veces, hay factores que «obligan» a elegir una vía de abordaje u otra (por ejemplo, en pacientes con mamas tuberosas se suele optar por la vía periareolar).

¿Tienes dudas sobre cuál es la mejor alternativa en tu caso? Nada mejor que ponerse en manos de los mejores expertos para resolver tus inquietudes. La cirugía mamaria es la especialidad clínica de Salus MC. 

Pide tu primera consulta gratuita en Granada para obtener una valoración individual y hacerte así una idea de los resultados que puedes obtener con una operación de aumento de pecho.