Algunas personas tienen un metabolismo lento y no logran bajar de peso al mismo ritmo que los demás. La tasa metabólica suele ser de unas 1.600 kcal/ día en los hombres y de 1.400 kcal/ día en las mujeres. Aquí entran en juego muchos factores como la edad, la complexión y el estilo de vida. Resulta innegable que un metabolismo más lento influirá en la acumulación de reservas en forma de grasa.

Aquí es donde entran en juego los suplementos quemagrasas (en la farmacia Online encontrarás los mejores del mercado). Son productos diseñados para aumentar el metabolismo y hacer que sea más eficiente en la quema de calorías. No son milagrosos sino una ayuda extra para acelerar la pérdida de peso en el marco de una vida sana con especial atención a la dieta y el ejercicio.

Tipos de suplementos quemagrasas.

Existen diferentes tipos de suplementos quemagrasas en función de su forma de actuar en el organismo.

Quemagrasas termogénicos

Los quemagrasas termogénicos (cafeína, extracto de té verde, L-Teanina, L-Tirosina, capsaicina) estimulan la termogénesis o combustión de las grasas al practicar ejercicio. Por ejemplo, la cafeína eleva temporalmente el metabolismo basal, lo que significa que el cuerpo quema más calorías incluso en estado de reposo.

Quemagrasas lipotrópicos

Favorecen el transporte de ácidos grasos a la mitocondria para utilizarlos como fuente de energía. En otras palabras, ayudan a descomponer las moléculas de grasa, apoyando la función del hígado.

Los quemagrasas lipotrópicos suelen ofrecer resultados más lentos que los termogénicos, pero son una buena opción para las personas que tienen baja tolerancia a los estimulantes como la cafeína. Dos de los más conocidos son la Carnitina y el Ácido linoleico conjugado (CLA).

Falsos quemagrasas

Existen otros suplementos dietéticos que promueven la pérdida de peso, aunque en realidad no se trataría de quemagrasas propiamente dichos. Por ejemplo, los suplementos drenantes o diuréticos ayudan a eliminar toxinas del cuerpo y son muy útiles para combatir la retención de líquidos (pero no la acumulación de grasas). También estarían los inhibidores del apetito que tienen un efecto saciante.

Suplementos quemagrasas y ejercicio.

Los suplementos quemagrasas deben combinarse con la práctica de ejercicio para potenciar sus efectos. Al realizar ejercicio aeróbico aumenta el volumen de oxígeno en sangre, algo crucial a la hora de utilizar la grasa como fuente de energía.

Los suplementos quemagrasas más utilizados en la industria farmacéutica.

Algunos de los suplementos quemagrasas más populares y utilizados hasta el momento son los siguientes.

  • Cafeína: es uno de los mejores quemagrasas para deportistas ya que potencia la actividad de los receptores adrenérgicos y la oxidación de los lípidos.
  • Extracto de té verde: su alto contenido en catequinas contribuye a la oxidación de las grasas. También es beneficioso para la salud de la piel y para reducir el riesgo de enfermedades degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.
  • L-Carnitina: es un compuesto obtenido a partir de aminoácidos como la lisina y metionina y que ayuda en el transporte de ácidos grasos a las mitocondrias para su utilización como fuente de energía.
  • Sinefrina: un compuesto obtenido a partir de las frutas cítricas que estimula los receptores adrenérgicos y aumenta la tasa metabólica.
  • Capsaicina: es un principio activo que se obtiene a partir de los chiles picantes. Algunos estudios publicados en el Journal of the Medical Association of Thailand y Journal of Clinical Nutrition, afirman que esta sustancia ayuda a quemar 50 kcal. adicionales al día.
  • Cetonas de frambuesa: afectan al metabolismo de las grasas y regulan la producción de adiponectina, una hormona relacionada con el aumento de peso.
  • Garcinia cambogia: contiene ácido hidroxicítrico, que se ha asociado con la supresión del apetito y la inhibición de la enzima que convierte los carbohidratos en grasa.
  • Guaraná: contiene cafeína y otros compuestos que aumentan el metabolismo.
  • CLA: es un ácido graso Omega-6 que permite a los músculos utilizar las grasas como fuente de energía.

¿Cómo tomar los suplementos quemagrasas?

Siempre siguiendo las pautas de cada fabricante. Si se trata de un suplemento con cafeína es mejor no tomarlo por la noche para no alterar el descanso.

¿Puede utilizarlos todo el mundo?

Los suplementos quemagrasas no son fármacos y por eso se comercializan sin necesidad de receta médica. Su uso es seguro para la salud, pero aún así deben evitarse durante el embarazo, lactancia y también en menores de edad.

En el caso de los quemadores termogénicos como la cafeína, estarían desaconsejados para pacientes hipertensos o con problemas de tiroides.

Ejemplos de suplementos quemagrasas en La Farmacia Online:

XLS Medical Direct Capta grasa 90 sticks. Ayuda a controlar tu peso gracias a su capacidad para reducir la ingesta calórica de los lípidos e impedir su absorción. Funciona por acción mecánica en el estómago y no tiene efectos secundarios.
Adiprox advanced 50 cápsulas. Rico en procianidinas, ácidos clorogénicos, flavonolignanos y flavanoles, que se tratan de compuestos naturales que provienen del Té verde, la Yerba Mate, el Cardo mariano y las semillas de Uva.
Arkocápsulas Guaraná 40 cápsulas. Las semillas de Guaraná se utilizan en fitoterapia para favorecer a la combustión de grasas y también ayuda a permanecer alerta cuando nos falta energía.
Cinfa Ns lipocarbo bi-effect 60 comprimidos. Indicado para aquellas personas que necesitan un refuerzo para perder mas peso durante una dieta o para personas que comen a menudo fuera de casa y les es difícil seguir una dieta.