El 1 de enero es un día especial para muchas personas ya que es el punto de partida de las nuevas metas que pensamos alcanzar a lo largo del año. ¿Está entre esos retos ponerte en forma? ¿Te has planteado ya unos objetivos? Algunos desean bajar de peso, otros ganar musculatura o aprender a alimentarse de una forma más sana.

¡Queremos ayudarte a conseguirlo! Estamos seguros de que con un entrenamiento eficiente y unas buenas pautas nutricionales puedes conseguir lo que te propongas.

Si quieres que este 2016 sea el año en el que consigas alcanzar tus metas, debes asegurarte de seguir un buen plan y evitar esfuerzos innecesarios que sólo terminarán por fustrarte al no ver los progresos físicos que deseas.

Debes entrenar, pero no de cualquier forma sino combinando un programa de fuerza con ejercicios cardiovasculares. De este modo quemarás grasa al mismo tiempo que ganas musculatura. Todo esto debe complementarse con una buena alimentación para que logres el mejor rendimiento.

A continuación, te daremos algunos consejos muy útiles si vas a apuntarte por primera vez en el gimnasio.

Combina pesas y cardio

Es la mejor forma de alcanzar nuestras metas de forma eficiente y en el menor tiempo posible.

La mayoría de la gente asocia la quema de grasa con el ejercicio cardiovascular, por ese motivo en enero cuesta tanto encontrar una máquina de cardio libre en el gimnasio.

Este tipo de entrenamiento es muy útil para adelgazar, pero si sólo nos centramos en él nos estancaremos. Es necesario combinar las pesas con el ejercicio cardiovascular para mantener el metabolismo activo y optimizar la eficiencia energética del cuerpo.

La importancia del calentamiento

Lo primero que debes hacer al llegar al gimnasio es calentar. No tengas prisa por comenzar y asegúrate de activar bien toda la musculatura haciendo al menos 5 minutos de ejercicios de calentamiento, así reduciremos el riesgo de sufrir cualquier tipo de lesión.

Céntrate en los ejercicios multiarticulares

O ejercicios básicos de cada grupo muscular. Realiza series de entre seis y doce repeticiones y nunca sobrepases las diez series por grupo muscular, para no fatigar la musculatura.

Descansa entre uno y dos minutos entre cada serie de ejercicios, según tu condición física.

No busques llegar siempre al fallo muscular

Sólo de forma ocasional y en ejercicios más analíticos que no impliquen riesgo.

Entrenamiento HIIT

Los entrenamientos de alta intensidad son una de las mejores formas que existen para quemar grasas. Puedes realizarlos en la elíptica, en la bicicleta de spinning o en el exterior mediante series de sprint. Deberás combinar picos de gran esfuerzo físico (sobre el 90% de la frecuencia cardíaca) con períodos de recuperación prolongados del 60% de esta.

Entrenamiento LISS

Es otra modalidad de cardio a baja intensidad y períodos prolongados de duración (en torno a los 40-60 minutos).

Lo ideal es combinar ambos tipos de entrenamiento (HIIT y LISS) para obtener mejores resultados.

La alimentación de un deportista

Ningún entrenamiento da buenos resultados sin un plan de alimentación adecuado.

  • Elige la versión integral de los alimentos ricos en hidratos de carbono, excepto las horas previas a tu entrenamiento que sí podrás tomar hidratos de rápida absorción.
  • Pasa de la comida chatarra y de los alimentos procesados.
  • Bebe al menos dos litros de agua al día para mantenerte hidratada y aportar sensación de saciedad.
  • Incluye más frutas y verduras frescas en tus comidas.
  • No tomes azúcar, reemplázala por un edulcorante natural.
  • Recuerda que lo más importante es comer saludable, no contar calorías.

¿Te han gustado estos consejos? Debes tener siempre en cuenta que lo más importante no es hacernos buenos propósitos para el año que viene, sino convertirlos en un estilo de vida. De esta forma no sólo conseguirás alcanzar unos objetivos sino también mantenerlos a lo largo del tiempo.