¿Sabías que las emociones también influyen en nuestra belleza? Una piel luminosa o un cabello bonito no se deben únicamente a los productos cosméticos que usamos o a unos hábitos de vida saludables. Aunque no lo creas, el equilibrio y la salud mental tienen mucho que ver con nuestra apariencia.

Si no duermes las horas suficientes, posiblemente tu rostro lucirá visiblemente cansado y con profundas ojeras. Algo parecido ocurre con trastornos como el estrés y la ansiedad; las personas que los sufren pueden notar una caída excesiva del cabello o brotes repentinos de acné, algo muy habitual ya que en las situaciones estresantes nuestro cuerpo produce hormonas como la adrenalina y el cortisol que estimulan la actividad de las glándulas sebáceas.

Las cargas psicológicas, los problemas en el trabajo, los conflictos familiares o las enfermedades, llevan nuestros cuerpos y mentes al límite. Se desencadenan entonces una serie de procesos químicos oxidativos que dañan el ADN celular.

Antiguamente las personas que lo pasaban mal decían “envejecer por disgustos”. Hoy en día la ciencia ha demostrado que este dicho tan popular no estaba muy desencaminado. Existe una relación más que evidente entre el estrés emocional y el envejecimiento cutáneo. Un artículo publicado en la revista American Journal of Psychiatry dirigido por Laura Han, del Centro Médico de la Universidad de Amsterdan (Países Bajos) encontró que el ADN de las personas con depresión es 8 veces más añejo que el de aquellas que no sufren ningún desequilibrio emocional. Este efecto de envejecimiento prematuro es más acusado en individuos que pasan por un trauma prolongado: violencia en el hogar, duelos, abusos…

 Parece más que evidente que la salud mental y la belleza son inseparables. Si queremos estar bien por fuera no podemos desatender nuestras emociones.

¿Necesitas ayuda?

La ansiedad es un problema muy individual. Para algunas personas existe un desencadenante, mientras que otras reaccionan con altos niveles de estrés en situaciones aparentemente cotidianas.

A menudo sufren presiones del entorno cercano para que cuiden la dieta, hagan ejercicio, se arreglen, salgan con amigas… Se espera mucho de ellas sin darse cuenta de que están agotadas y no pueden responder ante tantas exigencias.

Todas nos sentimos desbordadas de vez en cuando, pero si la situación se prolonga en el tiempo puede que sea necesario acudir a terapia.

“Si tienes ansiedad tienes que parar y empezar a pensar que nada es más importante que tu salud” – comenta Ana Hernández Silvestre, psicóloga en Valencia.

Ana Hernández y Cristina Rius Verdúguez son las creadoras del proyecto “Tu Psicoayuda” enfocado a mujeres como tú que aman la vida sana y les encanta cuidarse, pero saben también que lo primero es la salud. Llevar el control de tus emociones y gozar de un estado de ánimo positivo te ayudará a disfrutar del mundo que te rodea y también ¡te sentirás más bella!

¿No eres de Valencia? No te preocupes si no puedes asistir presencialmente a las consultas de Ana y Cristina, ahora puedes recibir tu terapia 100% online, una modalidad que se puso de moda durante la pandemia y que llegó para quedarse pues ha demostrado ser tan efectiva como las terapias presenciales.