Uno de los atributos o virtudes que aporta felicidad a los seres humanos es la belleza. ¿Pero qué es la belleza? La belleza es un concepto y como tal es subjetivo (depende de la percepción de aquel que la contempla). La belleza no es algo prescriptivo de los cánones sociales, de la moda o de un determinado ideal estético. Lo que a unos puede parecerles feo, para otros será hermoso y viceversa.


Por regla general, en cuanto al cuerpo se refiere, solemos concebir como bello aquello que entendemos como saludable. En nuestro blog siempre te damos consejos para cuidarte por dentro y por fuera y sentirte bien contigo misma. Sin embargo ¿qué sucede cuando la belleza se convierte en tiranía, cuando nuestro físico en lugar de hacernos felices nos provoca tristeza y desánimo? Tal vez convenga entonces revisar nuestros criterios de «belleza» pues si bien ésta implica cuidados y atenciones, no es un sinónimo de perfección.

La novelista estadounidense Susan Sontag dijo una vez que «No está mal ser bella; lo que está mal es la obligación de serlo». Desgraciadamente, la sociedad moderna estigmatiza a la mujer con la exigencia de unos cánones de ¿belleza? que no solamente son discutibles sino que en muchas ocasiones no se corresponden con la realidad.

¿Por qué sucede ésto? La insatisfacción y el descontento son los pilares de las sociedades de consumo. Las personas que se sienten felices consigo mismas no necesitan adquirir muchas cosas materiales para encontrarse bellas o tener automóviles modernos y los últimos gadgets de tecnología para sentirse más seguras y evadirse de sí mismas. Por este motivo, la publicidad proyecta modelos de belleza femenina que no reflejan simplemente lo sano y lo hermoso sino la perfección inalcanzable.

Pero ¿se ajustan estos cánones al cuerpo real de una mujer? Evidentemente no. Solamente hay que darse un paseo por la playa en un día de verano y ver que incluso las chicas más jóvenes y esbeltas tienen algún defectillo: celulitis, algo de flacidez, senos asimétricos, una piel demasiado grasa, etc. Los envidados ángeles de Victoria Secret, fuera de la pasarela y sin los retoques en Photoshop de las revistas, tampoco son perfectas:

angeles

gisele

Es de todos conocido el uso y abuso de programas de retoque digital en la publicidad y medios impresos, pero quizás alguna vez te hayas preguntado ¿cuál es el secreto de las modelos para verse perfectas en los desfiles de moda? En ningún momento cuestionaremos que estas mujeres se cuidan muchísimo, siguen unas rutinas de fitness muy exhaustivas y cuidan su alimentación. Además tienen una genética aventajada; pero no son perfectas como muñecas de plástico. La pasarela es una maravillosa puesta en escena de glamour donde los cuerpos casi pierden su condición humana para convertirse en maniquís. Tras este despliegue de refinada belleza, un equipo de ayudantes, maquilladores, asesores y estilistas ponen su granito de arena para transformar en ninfas a estas ya de por sí bellas mujeres. ¡Nunca habrías imaginado estos trucos tan insólitos! Te contaremos algunos de ellos:

  • Pecho firme y voluminoso: aquellas modelos que no están operadas recurren al uso de los doble-bra, una especie de protectores en cada mama con pegamento a ambos lados.
  • Glúteos tonificados: es habitual en los desfiles de ropa interior aplicar laca de fijación fuerte en la zona del trasero. Ésto les da una apariencia más tonificada y turgente a las nalgas y a los muslos. Otras veces se aplica hielo directamente sobre la piel… sí, hielo aunque suene un poco extremo.
  • Reduciendo centímetros: cuando las dietas de emergencia no cumplen los objetivos previstos, se recurre a la cinta adhesiva alrededor de los muslos o de la cintura que queda reducida por arte de magia y al instante. Otras veces, con algunos días de antelación al desfile, las modelos siguen un tratamiento de yesoterapia que consiste en escayolar durante algún tiempo aquella parte del cuerpo que se quiera adelgazar.
  • Disimulando la celulitis: siempre que no sea demasiada puede ocultarse perfectamente con el bronceado ya sea natural o utilizando un buen autobronceador. Otras veces se recurre al uso de las pantymedias líquidas, un maquillaje en spray diseñado para ser aplicado en las piernas dando el efecto de la media.
  • Adiós a las estrías: desaparecen por arte de magia gracias al maquillaje corporal. Primero debe aplicarse un corrector y luego extender maquillaje corporal mezclado con una poca de crema hidratante sobre las zonas del cuerpo más afectadas.

Con esta lista de trucos y artificios, no pretendemos infravalorar el trabajo de las modelos ni de los profesionales que trabajan en el mundo de la moda. Solamente apostamos por un tipo de belleza más natural, auténtica y femenina.


Según un estudio realizado por investigadoras de las universidades madrileñas Complutense y Autónoma, el 8,6% de las encuestadas se ven más delgadas de lo que son y el 41,1% se autoperciben más gordas. El impacto que tiene en la sociedad el anhelo por la belleza perfecta, lleva a muchas mujeres a ser diariamente infelices por tratar de equipararse a las recreaciones que los mass media proyectan de la figura femenina. Cabe señalar también que de ese 41,1% de mujeres encuestadas, la inmensa mayoría estaban en su peso ideal o tenían sobrepeso leve.

Por lo tanto, es hora de cultivar nuestra propia autoestima tratando de cuidarnos y mejorar en salud pero sin dejar de ser nosotras mismas. Recuerda que la auténtica belleza tanto interior como exterior consiste en el hecho de ser diferentes e irrepetibles.