El aceite esencial de bergamota se obtiene de la cáscara de la Citrus bergamia, un híbrido entre naranja amarga y limón cuyos extractos se utilizan como base en la elaboración de perfumes, cosméticos e incluso en repostería. El nombre viene de “Bergamum”, una ciudad de Lombardía (Italia) donde esta fruta es ampliamente producida.

La bergamota se caracteriza por su particular aroma cítrico con notas florales. Es muy valorada por los aromaterapeutas ya que tiene una fragancia limpia y refrescante. También se utiliza en cosmética por su concentración en vitaminas y antioxidantes que la convierten en una gran aliada para el cuidado de la piel.

bergamota

Composición química del aceite esencial de bergamota.

El aceite esencial de bergamota contiene a-pineno, mirceno, limoneno, a-bergapteno, b-bisaboleno, linalol, acetato de linalilo, nerol, acetato de nerilo, geraniol, acetato de geraniol y a-terpineol.

Naissance Bergamota Sin Furanocumarinas - Aceite Esencial 100% Puro - 50ml

Naissance Bergamota Sin Furanocumarinas - Aceite Esencial 100% Puro - 50ml

  • Refrescante y vigorizante
  • Refrescante y vigorizante
  • Su aroma ayuda a despejar la mente promoviendo la concentración
  • Se usa para las pieles grasas y las picaduras de mosquitos

14,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Usos cosméticos y terapéuticos.

El aceite esencial de bergamota tiene propiedades antisépticas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, desodorantes, analgésicas y antidepresivas.

Es un ingrediente habitual en fragancias, jabones, cremas y todo tipo de cosméticos. También se usa durante la terapia de masaje y en baños para favorecer la relajación.

Algunas de sus propiedades destacadas son:

  • Mejora el estado de ánimo: el aceite esencial de bergamota se utiliza en aromaterapia para tratar estados depresivos y estrés. La inhalación de su fragancia transmite señales al sistema límbico (la región del cerebro que controla las emociones) produciendo un efecto calmante. Para notar sus beneficios, puedes emplear un difusor de esencias y colocarlo en el lugar de la casa donde sueles descansar.
  • Para la piel grasa y el acné: posee propiedades antiinflamatorias y antisépticas que mejoran la apariencia de la piel grasa. También es útil para combatir problemas como el acné, la psoriasis y el eczema.
  • Reduce la inflamación: dos de los compuestos del aceite esencial de bergamota, el linalol y carvacrol, le otorgan propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Los aromaterapeutas suelen mezclar unas gotitas de este aceite en otro aceite vehicular (aceite de coco, aceite de almendras, aceite de jojoba, etc.) y lo utilizan en terapias de masaje para aliviar las molestias de la artritis y otras dolencias musculoesqueléticas.

Contraindicaciones

El aceite esencial de bergamota puro es irritante para la piel por lo que no debes aplicarlo nunca de forma directa sino diluido en otro aceite portador o vehicular.

Uno de sus componentes químicos es el bergaten, una sustancia fototóxica que aumenta la sensibilidad de la piel ante la radiación ultravioleta. Por este motivo se recomienda evitar la exposición solar después de utilizarlo y no superar el 1% de concentración.

Por seguridad, conviene evitar el uso tópico de este aceite esencial durante el embarazo. Tampoco es conveniente usarlo si estamos tomando fármacos que aumenten la sensibilidad a la luz solar como la ciprofloxacina.