Una de las técnicas de masaje más importantes del Ayurveda, es el masaje Abhyanga. Su función principal es equilibrar los doshas vaat (aire), la pitta (el fuego) y la kaphna (tierra/agua) ya que según la filosofía ayurvédica cuanto mayor sea el balance entre estos elementos, mejor será la salud del individuo.


Elección de los aceites

En el Abhyanga los aceites no se elijen de forma aleatoria. El masajista hará un estudio pormenorizado de las características del cuerpo de la persona que se va a someter al tratamiento para dar con las combinaciones más acertadas.

Con estos aceites tibios, se realiza un masaje sobre el cuerpo del paciente. El aceite caliente penetra en la piel donde ejerce sus efectos terapéuticos, mejorando la elasticidad de la piel y el buen funcionamiento de los órganos, ayudando a eliminar toxinas y a combatir el estrés y la ansiedad.

A tener en cuenta

Es importante que el masaje Abhyanga sea realizado por un terapeuta entrenado. La presión debe ejercerse cuidadosamente, aumentándola o disminuyéndola para mover los excesos de doshas hacia las zonas de eliminación.

La duración del masaje depende mucho de las necesidades del paciente (entre 10 y 45 minutos). Después de una sesión de masaje Abhyanga se recomienda tomar una ducha tibia y relajante.