La OMS recomienda que hagamos ejercicio al menos durante 1 hora y 15 minutos a la semana para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud asociados a una vida sedentaria como pueden ser la diabetes, la osteoporosis o la hipertensión. Desafortunadamente, no todos tienen suficiente tiempo libre para ir al gimnasio. Para estas personas, los aparatos de fitness de uso doméstico son una buena solución para mantenerse en buena forma física sin salir de casa.

Bicicletas estáticas plegables: la mejor opción para apartamentos y pisos pequeños.

Muchos conocéis ya las ventajas de pedalear cada día en una bicicleta estática: quema calorías, tonifica la musculatura, contribuye a la buena salud del corazón y es un ejercicio de bajo impacto para las articulaciones (a diferencia de otros deportes como el running que si no se practican con la debida precaución suponen un mayor riesgo de sufrir lesiones).

El problema es que muchos pisos y apartamentos pequeños no cuentan con una habitación espaciosa para colocar un modelo grande y dejarlo fijo todo el tiempo. En este caso, las bicicletas estáticas plegables son la mejor elección para ahorrar espacio en casa sin renunciar al hábito saludable de hacer ejercicio.

Ventajas de optar por las bicicletas estáticas plegables como aparato de fitness de uso doméstico:

  • Desde un punto de vista práctico, el mayor beneficio de las bicicletas estáticas plegables es que puedes instalarlas fácilmente en cualquier rincón de la casa, plegarlas y guardarlas cuando ya no están en uso.
  • Suelen ser bastante livianas y algunos modelos incorporan también ruedas integradas para que sea más fácil moverlas de un lugar a otro, incluso durante una mudanza sin necesidad de pedir ayuda a otra persona.
  • Son más fáciles de limpiar que los modelos tradicionales de bicicleta estática.
  • Son más baratas. Lo más habitual es encontrar bicicletas estáticas plegables por un precio que ronda entre los 100 y 300 euros mientras que los modelos semi-profesionales llegan a ser hasta el doble de caros. Si tenemos un nivel avanzado puede compensarnos hacer dicha inversión, pero si somos principiantes no es recomendable gastar mucho dinero en funcionalidades de las que no sacaremos ningún provecho.
  • A pesar de su sencillez, este tipo de bicicletas cuenta con todo lo necesario para llevar a cabo un entrenamiento de tipo cardiovascular en casa: niveles de resistencia ajustables, monitor LCD para medir el tiempo, las calorías quemadas o la distancia recorrida. Muchas tienen también soporte integrado para colocar la tablet o el smartphone y hacer así más amenas nuestras rutinas de ejercicio. Otras cuentan incluso con bandas elásticas incorporadas que nos permiten entrenar el tren superior del cuerpo o un asiento con respaldo para proteger la zona lumbar (muy recomendado en el caso de personas ancianas o con problemas de espalda).

Algunos inconvenientes:

  • Las bicicletas estáticas plegables son adecuadas para un entrenamiento en casa de intensidad suave o moderada. Para rutinas HIIT o entrenamientos de alta intensidad lo más recomendable es comprar una bicicleta de spinning.
  • El peso máximo que pueden soportar suele estar por debajo de los 130 kilos. Si eres una persona corpulenta, quizás debas optar por un modelo de bicicleta estática más estable.

¿Dónde encontrar bicicletas estáticas plegables de calidad?

¿Te gustaría obtener más información sobre las bicicletas estáticas plegables? Gimcasa es uno de los mejores sitios en Internet para conocer todo lo relacionado con este aparato de fitness de uso doméstico. Te recomendamos visitar su web para descubrir los modelos más actuales del mercado, sus prestaciones, relación calidad-precio y acertar así de lleno con tu compra.

Además, en Gimcasa encontrarás también otras opciones muy útiles para iniciar una rutina de entrenamiento cardiovascular en casa (máquinas de remo, cintas de correr, stepper, etc), pesas y material para disciplinas de fitness muy específicas como el yoga o el pilates.

Mucha gente tiene la ilusión de montar su propio gimnasio en casa pero a veces piensan que puede resultar excesivamente caro o que necesitan una habitación exclusiva para este fin. La realidad es que cada uno adapta su gimnasio en base a sus limitaciones de espacio y presupuesto.

A raíz de la pandemia hemos aprendido que existen alternativas a las concurridas salas de fitness. Todo consiste en contar con un equipamiento básico y si es posible contratar los servicios de un entrenador personal online o bajarnos alguna de las muchas Apps de entrenamiento (gratuitas o de pago) para comenzar a entrenar en casa.